12 oct 2009

BOLETÍN # 2 - ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

El pasado 29 de Julio se desarrolló el acto de presentación de los proyectos sociales y solidarios liderados por la Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín en alianza con entidades del Sector Solidario: éstos son Cultura Solidaria, Escuela de Economía Solidaria y Fortalecimiento a Organizaciones Mutuales. Esto se enmarca en la línea 3 de Desarrollo Económico e Innovación, del Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011.

Fomento a la Cultura Solidaria en Medellín.

El proyecto de Cultura Solidaria: Fomenta el pensamiento solidario en 15 entidades de dicho sector, 40 centros educativos públicos, 1.200 estudiantes, 40 docentes y padres y madres de familia

Actualmente varias entidades del Sector de la Economía Solidaria vienen acompañando diferentes procesos en instituciones educativas públicas, propendiendo por el fomento de la solidaridad como valor y práctica cultural. Para lograr esto es necesario seguir fortaleciendo la propuesta, hacer visible estos ejercicios y articular más esfuerzos entre organizaciones, tanto cooperativas como mutuales y sus respectivas agremiaciones de segundo grado como la Asociación Antioqueña de Cooperativas y la Federación de Mutuales de Antioquia.

Las últimas mencionadas, junto con otras entidades más, forman la Alianza por el Fomento de la Cultura Solidaria, cuyo objeto es propiciar la construcción de una convivencia ciudadana basada en la solidaridad. La Alcaldía de Medellín desde la Secretaria de Desarrollo Social, es igualmente uno de los aliados, lo que favorece al impacto en las comunidades educativas y en el Municipio en general.

Inicialmente el Equipo Pedagógico realizó un Diagnostico Institucional en el tema de gestión educativa a través de proponerle a las personas encargadas de la labor educativa en los proyectos asociativos intervenidos, tanto a rectores, coordinadores y docentes, como a padres de familia, que emprendan juntos el trabajo de investigación, que intervengan en el proceso de análisis de forma participativa y en las jornadas reflexivas que permitirán a las entidades identificar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en torno al fomento de la Cultura Solidaria.

¿Cuáles son los ejes temáticos de propone Cultura Solidaria en las instituciones educativas?

Éste componente, tendrá como temáticas centrales el consumo responsable, el trabajo asociativo y la vivencia de los valores de la solidaridad en la vida cotidiana, orientado a la generación de aprendizajes significativos y capacidades instadas en el orden de lo práctico en la vida escolar. Para tal fin, se construirá un cronograma de acompañamiento a cada institución educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario