EL TRUEKE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO
UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA MÁS SOLIDARIA
- ¿QUÉ ES EL TRUEKE?
El trueke es una práctica en comunidad, es una de las formas de intercambio más antigua del mundo, es el canje de productos sin dinero; un modelo de economía basado en la solidaridad, la reciprocidad, la cooperación, la justicia y el amor.
TRUEKE DIRECTO: Es la versión clásica que conocemos, todos los pueblos lo han practicado en algún momento. El trueke directo es también llamado recíproco. Este permite el intercambio de productos entre dos personas, en el mismo momento y entre objetos a los que se le otorgan el mismo o similar valor.
- ¿QUIÉN ES UN PROSUMIDOR?: Quiere decir, productores y consumidores a la vez.
- ¿QUIÉN ES UN FACILITADOR DE TRUEKE?:
En los sistemas de trueke se usan Facilitadores de trueke, no intercambiables por dinero, que sólo funcionan y tienen valor dentro de una localidad y en determinado lugar geográfico. Estos Facilitadotes de trueke sólo sirven para valorar dentro del sistema los productos, servicios y haberes a intercambiar. La utilización cotidiana de éstos, permiten que el trueke se vuelva un sistema económico estable y organizado. Además:
- Los Facilitadores de trueke favorecen la circulación de los productos, servicios y saberes de la comunidad.
- Desestimulan la acumulación, ya que estos no tienen valor fuera del sistema de Trueke.
- Están libres de intereses.
- No tienen validez ni consecuencias jurídicas.
TRUEKE ESCOLAR: fue una de las actividades realizadas dentro de las instituciones educativas este año, en Cultura Solidaria. Tuvo mucha acogida por parte de los participantes (niños/as, docentes, directivas y los padres/madres).
Tres de las instituciones educativas de la Comuna 13 se vincularon a esta actividad de forma masiva, donde el énfasis en su parte temática fueron los valores, percibiéndose como una necesidad frente a la problemática que viven los niños y niñas de ésta Comuna y particularmente los de nuestras instituciones educativas.
La jornada de la tarde de la Institución Educativa Juan XXIII, ubicada en el barrio La Floresta-La Pradera, disfrutó este evento durante una de sus jornadas escolares con la vinculación de todos/as los/las alumnos/as del plantel educativo. Los niños/as llevaron juguetes, ropa, alimentos, zapatos y todas los objetos que sus padres/madres les facilitaron para que truekiaran.
Se les pidió que fueran cosas en buen estado y que al intercambiarlas lo hicieran concientemente, por este motivo se invitó a la Institución Educativa a tres personas con experiencia en Trueke en la ciudad, para que en un diálogo en el auditorio les compartieran y explicaran como era la metodología del trueke.
Fue una actividad donde se evidenció que los/las niños/as son capaces de intercambiar sus cosas de una manera fácil y se sienten muy bien cuando saben que pueden estar ayudando a otro en sus necesidades o sus gustos. Se puede cuantificar que las personas sensibilizadas con esta actividad del trueke escolar, en ésta Institución Educativa fueron 380 personas.
Otra institución que vivió esta experiencia del trueke escolar, fue la Escuela Saúl Londoño Londoño, con una participación de 200 personas; donde se realizó en todos los salones con la ayuda de docentes de los diferentes grados.
En la Institución Educativa Eduardo Santos, fue una excelente experiencia, porque los/las niños/as tienen muchas dificultades económicas y sociales. Esta práctica del trueke sensibilizó a los docentes quienes llevaron juguetes y ropa que tenían guardados, entregándolos a los niños/as que no habían llevado cosas para truekiar.
En la Eduardo Santos, los/las alumnos/as del grado 5, llevaron muchas cosas y las cambiaban sin importar que sus compañeritos les ofrecieran cosas de menor valor, con esto se vio reflejada la buena intención de querer intercambiar y ayudar a los otros/as más necesitados. Por el éxito de esta actividad en la institución educativa, fue sugerida para seguir realizándose como evento institucional.
Ya en el Evento de cierre de Cultura Solidaria, los niños y niñas de todas las instituciones educativas sensibilizadas con el proyecto, participaron nuevamente de la actividad del Truene. Fueron dos jornadas realizadas en el evento, logrando llegar con esta nueva propuesta solidaria a más de 1.200 niños y niñas.
De esta manera, podemos concluir que es posible constituir comunidades que intercambian justa y solidariamente, resolviendo entre todos y todas necesidades en la misma medida, vivir y disfrutar la economía desde otros lugares, sin actitudes egoístas ni ventajosas, sin acumular ni pensar sólo en el interés personal. La idea es compartir lo mejor de sí, darse al otro.
GLADYS UVIELY DAZA DUQUE
18 dic 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario